El Gobierno del Estado de Colima, través del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), ha ejercido a la fecha 233 millones 381 mil pesos a través de diferentes fondos, para atención de planteles de educación básica, media y superior; informó el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, durante su comparecencia ante el Congreso Local, para la glosa del Tercer Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Ante diputadas y diputados de la LXI Legislatura, Núñez González mencionó que con una inversión de 96 millones 189 mil pesos, se llevó a cabo la asignación de 285 plazas definitivas a docentes que participaron en diferentes convocatorias, de las cuales 133 son del proceso de admisión, 39 de promoción vertical y 113 docentes que se beneficiaron con horas adicionales. También se entregaron 22 plazas por jornada a personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, lo que representó una erogación de 6 millones 50 mil 974 pesos.
Dijo que, por primera vez, en la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno se otorgó un apoyo único a 178 figuras educativas de Educación Media Superior a Distancia, que representa una inversión estatal de 729 mil 237 pesos; también se entregó un recurso extraordinario a 74 docentes de TeleBachillerato Comunitario, que significó una inversión por el orden de los 303 mil 166 pesos.
Adolfo Núñez refirió que con inversión de 10 millones 522 mil 643 pesos a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, se brindó capacitación, a través de diplomados, talleres y cursos, a casi 22 mil figuras educativas, puntualizando que el número de docentes reportado es en la totalidad de cursos ofertados, por lo que un mismo docente pudo tomar de dos a cuatro cursos de su interés.
Se realizaron 202 eventos de capacitación, beneficiando a 5,022 trabajadoras y trabajadores de la educación, entre personal administrativo, docente y de apoyo a la educación con cursos, conferencias, talleres y asesorías.
Subrayó la importancia de la cultura y el deporte, al destacar que el Instituto Colimense del Deporte (Incode) ofreció 450 mil 194 servicios en los diferentes espacios de la administración, beneficiando a 35 mil 190 personas al mes. Esto reafirma a Colima como sede de importantes eventos deportivos nacionales e internacionales.
Por su parte, la subsecretaría de Cultura ha promovido el desarrollo de los programas culturales, con la generación de un impacto significativo en las familias, comunidades y localidades del estado de Colima, contribuyendo al bienestar social y económico de la región?, recalcó Adolfo Núñez.