La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, en colaboración con la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), iniciaron una serie de actividades de concientización en las escuelas primarias de la entidad, para fomentar la cultura del cuidado del agua entre las nuevas generaciones.
La dependencia educativa destacó que, a través de actividades didácticas y juegos dirigidos a estudiantes de los distintos grados del nivel primaria, se reflexiona sobre la importancia del cuidado del agua, el ciclo urbano del agua y la temática de las fuentes de abastecimiento de agua en Colima, dinámicas para que las alumnas y alumnos de primero, segundo y tercer grado comprendan el valor de este recurso hídrico en su vida cotidiana.
Para estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, las actividades incluyen charlas educativas, apoyadas con material audiovisual y diapositivas, en las que se aborda el origen del agua que abastece a Colima, la misión de Ciapacov en su preservación y la necesidad de cuidar este recurso y evitar su desperdicio. Estas pláticas permiten un entendimiento más profundo sobre los retos en la gestión del agua en nuestra entidad.
Además, se impulsa el programa ?Guardianes del Agua?, donde se invita a estudiantes mayores a asumir el rol de protectoras y protectores del recurso vital, motivándoles a realizar y promover pequeñas acciones que eviten el desperdicio de agua en sus casas, la escuela y la comunidad. Con este programa, se fomenta que las y los alumnos lleven el mensaje de conservación a sus familias, generando un impacto positivo en su entorno.
Con estas acciones, el Gobierno de Colima, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y Ciapacov, reafirma su compromiso con la educación ambiental y la preservación del agua, un recurso fundamental para la vida y el desarrollo sostenible.