La mañana de este martes, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima activó los protocolos de seguridad y emergencia escolar en la Telesecundaria ?Gregorio Torres Quintero? de la comunidad de Zacualpan, en el municipio de Comala, luego de que en las cercanías de ese plantel se suscitara un hecho violento.
Tras el evento, las y los docentes activaron el protocolo de seguridad correspondiente y salvaguardaron la integridad de las alumnas y los alumnos que se encontraban en las instalaciones de la Telesecundaria, manteniéndoles en sus respectivos espacios hasta verificar que el entorno estuviera seguro.
Después, entregaron a las y los estudiantes a sus madres y padres que acudieron a recogerles. La dependencia educativa informa que, de acuerdo a los actos que se presentaron y salvaguardando la integridad de la comunidad escolar, se decidió suspender las labores por el resto de la jornada, llamando al resto de padres y madres de familia para que todas y todos los estudiantes pudieran retirarse a sus hogares.
La Secretaría de Educación y Cultura realiza de manera regular diversas capacitaciones dirigidas a todos los colectivos escolares, para que tengan conocimiento y dominen la aplicación de los protocolos de seguridad y emergencia escolar, y así se encuentren preparados para responder de manera correcta en cualquier caso de esta naturaleza, minimizando riesgos, tal como sucedió este martes.