Como parte de la Estrategia Nacional para difundir el mapa curricular y la reforma educativa, la Secretaría de Educación y Cultura llevó a cabo la conferencia magistral denominada: ?Los Desafíos de los Colectivos Escolares para la Apropiación del Plan de Estudios 2022?, impartida por la Dra. Etelvina Sandoval Flores, integrante de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
En evento desarrollado en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, ante autoridades y figuras educativas; Sandoval Flores abordó en su ponencia tres grandes temas: La apropiación desde los saberes docentes; el rol del profesorado en las reformas educativas y los desafíos para la apropiación del Plan de Estudios 2022.
Sobre estos temas, la comisionada de MEJOREDU, esbozó que la apropiación desde los saberes docentes es un proceso inventivo que se expresa en una diversidad de usos y maneras de hacer. En sí mismos, los textos no modifican los pensamientos, las conductas o las prácticas, ya que estas se van adecuando en función de diferentes aspectos.
Añadió que el rol del profesorado en la Nueva Escuela Mexicana busca la equidad, excelencia y mejora educativa, ello implica una manera distinta de concebir la educación, el currículo, la escuela, los educandos y docentes. Dijo que el mayor desafío de una reforma no solo es integrarse al funcionamiento escolar con rutinas establecidas y con sujetos que han construido diversos saberes a lo largo de su formación, sino operar ideas de cambio educativo en un sistema burocrático y vertical que poco confía en sus profesores y en el ejercicio de su autonomía, apuntó.
Finalmente, Etelvina Sandoval Flores, concluyó que el profesorado siempre ha jugado un papel activo en el diseño del currículum, la diferencia radica en que, la Nueva Escuela Mexicana apela por reconfigurar su función como sujetos capaces de construir versiones situadas y alternativas que hagan garante el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Transitar hacia esta nueva perspectiva no es un asunto sencillo, se requiere no solo transformar estructuras mentales, sino también reformar a las instituciones formadoras y la manera de organizar y administrar el sistema educativo nacional, concluyó.