El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación informa que debido a la contingencia sanitaria por el Covidᆧ y debido a que la entidad se encuentra en color rojo en el Semáforo de riesgo epidemiológico, el proceso de inscripción para el Ciclo Escolar 2021, para alumnado que ingresa por primera vez a preescolar, primaria y/o secundaria será en línea y arrancará el próximo 13 de abril.
La dependencia educativa señala que solamente para las y los alumnos que vayan a cursar el primer grado de primaria o secundaria, del 16 al 26 de marzo próximo, recibirán una carta enviada por el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en la que se incluirán las escuelas que les corresponden para su elección.
En el caso de preescolar, primaria y secundaria, a partir de las 8:00 horas del 13 de abril y hasta el 23 de mismo, se abrirá el sistema en la página web de la dependencia educativa (www.secolima.gob.mx), donde podrán elegir la escuela en la que iniciarán el proceso de inscripción. Este proceso podrán hacerlo desde un celular o cualquier dispositivo electrónico.
Una vez seleccionado el plantel escolar correspondiente, se les solicitarán datos generales del padre de familia o tutor; un comprobante de domicilio o laboral actualizado (no mayor a 3 meses); acta de nacimiento del menor y una identificación oficial del padre, madre o tutor. Después de realizar la carga de los documentos en la plataforma, deberá imprimir y conservar el comprobante de la solicitud de inscripción.
Es importante señalar que los documentos ingresados serán validados con el objetivo de confirmar que sean los solicitados y sean legibles, por lo tanto, en un plazo máximo de 48 horas recibirán un correo electrónico donde le confirmarán que su solicitud ha sido validada, también podrán ingresar al sistema de inscripciones en línea y confirmar que su solicitud fue validada.
Para el nivel de primaria y secundaria; si se elige una escuela con selección de alumnos estarán sujetos a criterios establecidos, por lo que como primera opción elegirán la primaria o secundaria bajo criterio de selección de alumnos y como segunda opción y de manera obligatoria, deberán elegir una primaria o secundaria de inscripción inmediata.
Los alumnos que reciban carta con escuela de única opción (inscripción directa), deberán ingresar en estas mismas fechas (13 al 23 de Abril) a la plataforma para confirmar su inscripción y subir los documentos solicitados. Esto será un requisito indispensable para asegurar el espacio.
Registro de solicitud de manera presencial
Excepcionalmente, para padres de familia que por algún motivo no pudieran realizar la solicitud de inscripción a preescolar, primaria y/o secundaria en la primera etapa en línea, podrán recibir el apoyo para realizarla directamente en la escuela a que aspira ingresar, conservando las medidas sanitarias.
Esta segunda etapa se realizará del 26 al 30 de abril, pero estará sujeta al Semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud, por lo que de no existir las condiciones podría no realizarse. Por lo tanto, se recomienda a los padres de familia realizar su proceso en la primera etapa en línea.
Las solicitudes recibidas de manera virtual como presencial, se someterán a un proceso de revisión y selección de alumnos y los resultados se publicarán el 13 y 14 de Mayo de 2021, directamente en la escuela seleccionada y a través de la página de la Secretaría de Educación.
Las escuelas que así lo requieran podrán realizar el sorteo de turno el día 17 de Mayo, pudiendo realizarse a puerta cerrada o de manera presencial, dependiendo de las condiciones sanitarias prevalecientes.
Finalmente, la dependencia educativa refiere que para información más detallada sobre el proceso de inscripción, así como de los criterios de selección de alumnado para escuelas de alta demanda, podrán ser consultadas las convocatorias correspondientes que estarán disponibles en breve, en la plataforma de la Secretaría de Educación.
Colima, Col. 3 de febrero de 2020.