04 de Febrero de 2020

Realiza SE Cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar

En este encuentro colegiado se busca fortalecer a las Comunidades Profesionales de Aprendizaje.

La Secretaría de Educación llevó a cabo en la entidad la Cuarta Sesión Consejo Técnico Escolar (CTE), en donde los colectivos docentes de los distintos niveles y servicios de la Educación Básica, se reúnen para avanzar con el diálogo que permita construir una comunidad de profesionales de la educación enfocada en favorecer la continuidad en el trayecto educativo de las niñas, niños y adolescentes que asisten a sus escuelas.

La dependencia educativa refiere que esta sesión del CTE se organiza en dos momentos, en el primero, las y los docentes reconocen la importancia de conformar las Comunidades Profesionales de Aprendizajes para unir esfuerzos para garantizar el seguimiento del recorrido educativo de los menores (de preescolar hasta secundaria), y hacer efectivo su derecho a la educación.

En este sentido, las y los maestros reconocen los principales rasgos de estas agrupaciones, los elementos básicos para su constitución y los primeros compromisos de como conformarse en esta comunidad.

El segundo momento, corresponde al tiempo destinado a los asuntos propios de cada escuela y para esto, los colectivos docentes habrán decidido si destinan este espacio para tratar, de forma separada, asuntos de su plantel o, en su caso, para continuar conversando entre niveles.

Cabe señalar que la Comunidad Profesional de Aprendizaje, se refiere a un grupo de profesionales vinculados a la docencia, quienes comparten intereses y objetivos comunes; y generan espacios de interacción de manera regional (colonia, comunidad) donde cada uno de los miembros tiene un alto grado de compromiso, empoderamiento e involucramiento de su labor.

Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje buscan de manera regional (colonia, comunidad) generar acciones entre los tres niveles de educación básica y el personal de apoyo a la educación, el construir y generar acciones académicas de intervención con el propósito de fortalecer los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes que realizan su trayecto educativo en las mismas escuelas de su región o comunidad.

Los integrantes de la comunidad comparten y reflexionan sobre sus experiencias como maestros, con lo cual fomentan una cultura de aprendizaje colaborativo, lo que los hace agentes de cambios positivos en la sociedad del conocimiento.

Las y los docentes parte de la Comunidad Profesional de Aprendizaje, realizan un análisis y evaluación de propuestas interesantes de acciones educativas que mejoren la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Con esto logran enriquecer el bagaje de sus competencias.

Finalmente la SE, señala que una comunidad de aprendizaje profesional eficaz, tiene la capacidad de promover y mantener el desarrollo de todos los profesionales en la comunidad escolar con el propósito común de mejorar el aprendizaje de los alumnos que realizan su trayecto educativo en las mismas escuelas de su región o comunidad.



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  04 de Febrero de 2020
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