26 de Noviembre de 2019

Conmemora SE Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Doctora Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, dictó la conferencia magistral "Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y el Acoso Sexual, una prioridad en el acceso a la justicia para las mujeres".

La Secretaría de Educación (SE), a través de la Dirección de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa, y la Unidad de Género, junto con el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y la Universidad de Colima, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una conferencia magistral.

Ésta se denominó "Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y el Acoso Sexual, una prioridad en el acceso a la justicia para las mujeres", impartida por la Doctora Mariana Martínez Flores, titular del ICM, en la explanada de la SE.

Martínez Flores mencionó que, de acuerdo con la OCDE, "si los hombres se dedicaran al hogar y recibieran un sueldo por ello, sería de 30 mil pesos mensuales, más prestaciones, incluyendo un horario de 9 a 3 de la tarde".

Sin embargo, "cuánto deja de producir el país económicamente hablando, si las mujeres que se dedican al hogar por obligación y sin libertad, estuviéramos produciendo al exterior, sería el 6 por ciento del Producto Interno Bruto".

En cuanto a la violencia, dijo, "uno de los factores que pueden frenarla es que las labores de cuidado se compartan con los varones".

Por otra parte, Martínez Flores señaló que el débito carnal o débito conyugal, que no consideraba violación que el esposo obligara a la mujer a tener relaciones sexuales, se eliminó en 2006.

Además, la violencia tiene que ver con jerarquías y relaciones de poder asimétricas, no iguales, que tiene un poder diferenciado y que comienza con las labores de cuidado y las llevamos a otro extremo, que puede ser el laboral, familiar o comunitario.

En cuanto a la violencia sexual, "es todo acto directo o indirecto que tiene como objetivo generar una situación de placer al agresor".

También señaló la diferencia entre acoso y hostigamiento, y el primero, que es el más común, se da entre pares jerárquicos, mientras que el hostigamiento, ocurre de superiores a inferiores.

Por su parte, el titular de la SE, Jaime Flores Merlo, destacó que esta jornada de reflexión en equipo y de equipo, se realiza como parte del programa de actividades que el Gobierno del mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, diseña y organiza para responder a la Alerta de Violencia de Género declarada el 20 de junio del año 2017.

Flores Merlo señaló que la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, así como el respeto de los Derechos Humanos de mujeres y niñas.

Agregó que "el asunto de la violencia contra las mujeres es un tema que nos debe importar a todas y a todos, y es necesario que unamos nuestros esfuerzos, para que cada quien, desde su ámbito de responsabilidad, aporte alternativas que posibiliten la eliminación de la violencia contra las mujeres".

En la ponencia estuvieron presentes la C.P. María Rubio Bayón, Coordinadora del Voluntariado de la SE; Profra. Mercedes Casián García, Directora de Desarrollo de la Gestión Educativa; Licda. Ana Azucena Evangelista Salazar, Directora del Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima.

También el Profr. José Núñez Murguía, Secretario General de la Sección 6 del SNTE; la Mtra María Guadalupe González García, en representación del Mtro. Heriberto Valladares Ochoa, Secretario General de la Sección 39 del SNTE.

La Licda. Griselda Martínez Fuentes, representando a la Mtra. Hortencia Alcaraz Briceño, Coordinadora Estatal de la Unidad de Género, así como personal directivo y administrativo de la SE.



Navegación


Publicación


  26 de Noviembre de 2019
  658 visitas

Compartir


Imprimir