Reglas de operación del programa federal no contemplan pagos de enero a mayo.
El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, atendió a un grupo de trabajadores de los CENDIs "Tierra y Libertad", que se manifestaron afuera de Casa de Gobierno y, a quienes, se les ofreció instalar una mesa de trabajo para buscar un ajuste en los tabuladores de pago, y con ello, compensar el pago no contemplado por el Gobierno Federal en el Programa Federal de Apoyo a la Expansión de la Educación Inicial 2019.
Ante trabajadores de los CENDIs en proceso de regularización, Flores Merlo dejó en claro que el Gobierno del Estado tiene toda la disposición para apoyarlos, para que en breve, se pueda solucionar la problemática que tiene su origen en las reglas de operación del programa federal que no contempla el pago a los trabajadores de los meses de enero a mayo de 2019.
En este sentido, el titular de la SE refirió que la dependencia a su cargo, se encuentra al corriente en los pagos a los trabajadores de los CENDIs de acuerdo a la normativa, pues ya se les hizo el depósito a los más de 300 trabajadores de los meses de junio a septiembre.
En este tenor, Flores Merlo informó a los manifestantes que ya se hicieron todas las gestiones por parte de la autoridad educativa local ante la SEP federal, pero tajantemente, el Gobierno Federal informó que no se puede hacer el pago de los meses de enero a mayo, pues no están contemplados en la normativa.
Agregó que en estas reuniones estuvo presente el Senador Joel Padilla, quien también fue informado de tal resolución, lo cual consta en minutas firmadas por los asistentes a estas reuniones y que la dependencia educativa tiene en su poder.
El Secretario de Educación reiteró la intención de la administración estatal para solucionar este conflicto, el cual 100% es responsabilidad del Gobierno Federal, por lo que el funcionario educativo ofreció la instalación de una mesa de trabajo con directivos de esta organización, para tratar de llegar a un acuerdo y ver la posibilidad de ajustar los tabuladores de pago dentro de la normativa estatal, con ello, se puedan compensar en pagos futuros los meses que no están contemplados en el convenio federal.
Finalmente indicó que luego de que se instale esta mesa de trabajo y se logren acuerdos, serían recibidos el próximo miércoles por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para tratar de finiquitar esta situación que afecta a los trabajadores de estos centros escolares.