Se llevó a cabo en las categorías primaria baja, primaria alta y secundaria.
Con la participación de más de 150 alumnas y alumnos de primaria y secundaria, la Secretaría de Educación (SE) llevó a cabo el Primer Torneo Escolar de Ajedrez, denominado Niños Héroes de Chapultepec, dirigido a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, públicas y particulares, de los municipios de la zona metropolitana de Colima.
En el evento, desarrollado en la explanada de la dependencia educativa, el titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo, refirió que este evento se enmarca en la iniciativa impulsada por Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación para difundir la práctica y equipamiento de materiales didácticos de ajedrez en escuelas de nivel básico.
Añadió que dicho torneo formativo también se incluye en el Programa de Formación Continua y Acompañamiento a la Función, así como del Club de Autonomía Curricular "Jaque Mate, nos Divertimos Aprendiendo el Juego Ciencia".
Flores Merlo expuso que el objetivo de esta competición es incentivar, ampliar y consolidar las acciones que las escuelas ya realizan en torno a la implementación de este noble entretenimiento, así como ofrecer un espacio para la convivencia deportiva e inclusiva en el que participan alumnado de escuelas de nivel básico, acompañados de sus padres y maestros.
Este Primer Torneo Escolar de Ajedrez consta de las categorías Primaria Baja, conformada por alumnas y alumnos de primero a tercer grado; Primaria Alta, de cuarto a sexto grado, y Secundaria, con estudiantes de primero a tercer grado, cuya premiación consistirá en la entrega de juegos de ajedrez para los tres primeros lugares de cada categoría; además, cada participante recibirá un diploma.
El Secretario de Educación mencionó que al menos 150 escuelas del nivel básico en el estado ya cuentan con material didáctico para la práctica de este juego ciencia, a través de clubes y espacios.
Finalmente reconoció a docentes, directivos y supervisores por su dedicación para desarrollar en los alumnos las habilidades del pensamiento crítico, la planeación e implementación de acciones personales, toma de decisiones, resolución de conflictos, así como la convivencia a través de la competencia sana e inclusiva que genera el llamado deporte ciencia.