Con temas en primeros auxilios, manejo del fuego, prevención de incendios, mochila de emergencia, plan familiar de PC y actividades lúdicas.
El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de protección Civil (UEPC), llevó a cabo del 21 al 25 de enero la Semana Estatal de Protección Civil, en la que participaron un total de 1 mil 200 alumnos y alumnas de nivel básico escolar y que tuvo como objetivo principal promover la cultura de la prevención.
El director general de la dependencia, Ricardo Ursúa Moctezuma, dijo que se busca que la población infantil conozca del tema y que sean un factor importante para que en los hogares se realicen acciones que favorezcan en caso de una emergencia, ya que nuestro estado, se encuentra expuesto a embates de diversos fenómenos perturbadores.
Agregó que es importante que toda la población esté consciente que el tema de la salvaguarda de la vida nos compete a todos, que es una responsabilidad compartida tanto por el gobierno como por la propia población, por lo que hizo un llamado a que todos participen y se apropien de las recomendaciones que protección civil emita.
Ursúa Moctezuma, explicó que en esta ocasión, las actividades se desarrollaron en cuatro estaciones, donde se vieron temas como primeros auxilios, manejo del fuego y prevención de incendios, elaboración del plan familiar de protección civil y la mochila de emergencia, así como la participación en un simulador de huracanes y las actividades que tiene un volcán de fuego, entre otros.
En su momento, Montserrat Catalina Nuño, maestra de la escuela primaria "Gustavo Alberto Vázquez Montes", dijo que la realización de la semana estatal de PC beneficia tanto a profesores como alumnos, ya que en ella niños y niñas aprenden utilizando material didáctico, lo que en las escuelas, solo se ve en imágenes.
Por su parte la niña Leslie Nahomi Ruiz, alumna del mismo plantel mencionó, "Me pareció muy lindo todo lo que nos enseñaron, lo del manejo del fuego y sus cuidados, el tema del volcán con sus riesgos y lo de los huracanes, para que tengamos cuidado de no estar en zonas de peligro, solo me gustaría pedirles que sigan con estas actividades para que más compañeritos aprendan lo que nosotros ya vimos".