Como parte de las actividades académicas que la Secretaría de Educación (SE) lleva a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres (celebrado el pasado 8 de marzo) y con el propósito de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad, así como de romper estereotipos de género que limitan su desarrollo integral, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, presidió la conferencia denominada Hablemos de Espirales, impartida por la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores.
En evento desarrollado en la explanada de la dependencia educativa, donde la titular del ICM planteó un análisis respecto al espiral de violencia, instrumento utilizado en procesos de prevención de violencia en el sector educativo, Flores Merlo señaló que desde la dependencia que encabeza, durante el presente ciclo escolar se ha impulsado la campaña "Prevenir la violencia contra las mujeres: es mi tarea", que se trabaja en las escuelas, con la finalidad de prevenir y evitar la violencia. Reconoció que este es un problema que no se resuelve fácilmente, por lo que consideró necesario que en todos los ámbitos se redoblen los esfuerzos, para que niñez, juventud y adultos, valoren la importancia de las relaciones en armonía, convivir en un marco de respeto y tolerancia donde la violencia no sea concebida como normal o natural. El Secretario de Educación ponderó que todas las personas deben aportar en la construcción de valores de respeto, tolerancia e inclusión hacia la mujer, coadyuvando desde todas las trincheras a la construcción de una cultura de la paz, armonía y solidaridad.
En este evento estuvieron presentes, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Educación, María Rubio Bayón; la directora de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa; María Mercedes Casián García; la coordinadora Estatal de la Unidad de Género; Hortencia Alcaraz Briceño; la directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Colima, Ana Azucena Evangelista Salazar, así como directivos y personal de la dependencia.