SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
15/09/2017: Se aplican 228 mdp en infraestructura educativa

La inversión corresponde a la inversión 2016񮖱

El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, presidió la Décima Sexta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa, en la cual se dieron a conocer los resultados de los programas para la mejora de la infraestructura educativa.

El funcionario puntualizó gracias a las gestiones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, durante el 2016 al 2017 se aplicaron en la entidad una inversión global de cerca de 228 millones de pesos, recurso con el cual se avanza en el cumplimiento a los compromisos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto.

En esa reunión, el director del INCOIFED, Heliodoro Langarica Muñoz, dio a conocer los pormenores de cada programa que se aplica en ese rubro en el Estado.

Al respecto, con el Programa General de Obra (PGO) del 2016, se invirtieron arriba de 75 millones de pesos, con lo que se dio atención a 224 planteles en todo el Estado, entre ellos, se construyó un nuevo plantel y se construyeron 37 aulas nuevas y 7 más Usaer.

Con el Programa Escuelas al CIEN 2016, se invierten cerca de 283 millones de pesos, con un avance físico de las obras del 92.53%.

En el Plan de Apoyo a la Calidad y Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN) 2017, el INCOIFED aplicó más de 10 millones de pesos en el Instituto Superior de Educación, con obras como la construcción de la 1. Etapa del edificio ?H? biblioteca, así como en la reparación de paneles acústicos y mecanismos y cambio de luminarias en auditorio.

Del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y las afectaciones causadas por el huracán ?Patricia ?, se invirtieron recursos por arriba de 14 millones de pesos en 37 acciones de reconstrucción.

En lo que va del año, se vienen aplicando recursos del PGO 2017 por más de 64 millones de pesos, del cual, inicialmente se habían programado 104 acciones, y hasta este momento están registradas 129; con un avance físico en las obras del 73%.

Finalmente, Heliodoro Langarica presentó los avances del Programa Escuelas al CIEN 2017, el que tiene programada una inversión 275,170,835 pesos para 120 acciones en los niveles de educación básica, media superior y superior; sin embargo, a la fecha se tiene suficiencia para atender 9 planteles por un monto de 11.9 millones de pesos.

Imprimir | Histórico de Noticias