SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
27/02/2017: La bandera nacional es un símbolo de combate: JIPS

* Señala que existen fuerzas externas e internas que desafían el apego a la paz social y el respeto a la ley

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en la conmemoración del Día de la Bandera señaló que existen fuerzas externas e internas que desafían los afanes colectivos, el respeto a la ley y a las instituciones y el apego a la paz social.

En la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, tras haber realizado una guardia de honor al lábaro patrio, afirmó que las fuerzas antisociales no respetan la vida de los seres humanos, ni la salud de la juventud, ni los valores de las familias mexicanas.

"Por eso, la bandera nacional también es un símbolo del combate que libran las fuerzas armadas del país y las instituciones de seguridad pública, contra los criminales y los grupos de la delincuencia organizada", aseguró Peralta Sánchez.

Además añadió que nadie puede llamarse patriota, ni siquiera mexicano, si su afán de vida es el lucro mal habido, el tráfico de drogas o el homicidio; ?Pero la nación ha soportado luchas más difíciles y ha salido victoriosa. Así será frente a los adversarios de hoy, tanto en lo externo como en lo interno?, resaltó el gobernador.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y del Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, Peralta Sánchez señaló que por tal motivo la niñez y la juventud de nuestro tiempo honran a su bandera, a su nacionalidad y a su historia, no sólo en los momentos de las ceremonias cívicas y conmemorativas.

"La verdadera honra a nuestros símbolos patrios radica en algo más profundo: En la construcción de una vida honrada y provechosa, para sí mismos, para su familia y para su país; en el estudio como el mejor método para ascender en la escala social y alcanzar los anhelos personales; en el trabajo que representa paciencia, vocación y constancia y en el respeto a los demás, sabiendo que vivimos en una sociedad democrática y, por tanto, tolerante con las opiniones de todos", expuso durante la ceremonia conmemorativa.

Luego de haber realizado la toma de protesta y abanderamiento de escoltas y de haber declamado el juramento a la bandera, el titular del Ejecutivo afirmó que la bandera es un símbolo de nuestra identidad y la identidad es lo que nos hace únicos frente a otros pueblos y otras sociedades.

En la ceremonia conmemorativa, la maestra Lili Barbosa Jiménez expuso el origen del homenaje a la bandera y la alumna de tercero "D" de la secundaria "Manuel Sandoval Vallarta?, Rosa Margarita Jaramillo Contreras declamó el poema ?A mi Bandera Querida", de Mireya R.

Después, alumnos de las escuelas primarias: Carlos L. Oldenbourg, José S. Benitez, Club de Leones Colima 5, Salvador Allende, Gregorio Torres Quintero, Miguel Hidalgo y José Ma. Morelos entonaron el Canto a la Bandera.

A este evento asistió el presidente del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Comandante de la 20 Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo; el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el delegado de la SEP, Miguel Ángel Aguayo López, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Imprimir | Histórico de Noticias